MITOS COMUNES SOBRE LA DISLEXIA
Un mito muy extendido es que el analfabetismo está asociado a la inteligencia. A un niño con dificultades de lectura a menudo se le diagnostica baja inteligencia o discapacidad intelectual general. Sin embargo, esto no es cierto. La dislexia no tiene nada que ver con la inteligencia; De hecho, muchos niños con dislexia son muy inteligentes y creativos. El texto simplemente se procesa de manera diferente, lo que puede dificultar la lectura y la escritura, pero esto no afecta la capacidad de pensar o aprender.
Otro mito común es que la dislexia es simplemente un problema con el reconocimiento de documentos. Aunque algunos niños con dislexia pueden invertir letras o números, como mezclar "b" con "d" o "6" con "9", esto no es lo único que más importa en el caso de la dislexia. La dislexia es más complicada. trastorno Hay uno que afecta la forma en que el cerebro procesa el lenguaje escrito, y las dificultades van más allá de la inversión de sílabas. Pueden incluir problemas con el reconocimiento de palabras, la fluidez en la lectura o la comprensión lectora. También es un error pensar que los niños con dislexia simplemente necesitan trabajar más para superar sus dificultades. La dislexia no es algo que se pueda "superar" simplemente con mucho esfuerzo o mucha práctica. Los niños con dislexia enfrentan desafíos específicos que requieren estrategias de aprendizaje personalizadas. Con la ayuda adecuada se puede mejorar la alfabetización, pero no es cuestión de esfuerzo ni fatiga.
Otro mito dañino es la creencia de que los niños con dislexia nunca podrán leer bien. Si bien la dislexia puede hacer que aprender a leer sea lento y difícil, esto no significa que un niño con dislexia nunca pueda ser un buen lector y, con tiempo, práctica y estrategias apropiadas, muchos niños con dificultades de lectura se convierten en lectores fluidos. Es importante mantener expectativas realistas y apoyarlos durante todo su proceso de aprendizaje.
Finalmente, algunas personas creen que la dislexia se puede "curar" o que es algo que los niños pueden "superar con la edad". La dislexia es un trastorno neurológico que no desaparece, pero los niños pueden aprender a manejarlo eficazmente con las técnicas adecuadas. La idea de "tratamiento" no es realista, pero se logran avances y mejoras, y con el tiempo muchos niños desarrollan habilidades que les permiten tener éxito académico y social.
Otro mito dañino es la creencia de que los niños con dislexia nunca podrán leer bien. Si bien la dislexia puede hacer que aprender a leer sea lento y difícil, esto no significa que un niño con dislexia nunca pueda ser un buen lector y, con tiempo, práctica y estrategias apropiadas, muchos niños con dificultades de lectura se convierten en lectores fluidos. Es importante mantener expectativas realistas y apoyarlos durante todo su proceso de aprendizaje. Finalmente, algunas personas creen que la dislexia se puede "curar" o que es algo que los niños pueden "superar con la edad". La dislexia es un trastorno neurológico que no desaparece, pero los niños pueden aprender a manejarlo eficazmente con las técnicas adecuadas. La idea de "tratamiento" no es realista, pero se logran avances y mejoras, y con el tiempo muchos niños desarrollan habilidades que les permiten tener éxito académico y social.
Romper estos mitos es esencial para brindarles a los niños disléxicos el apoyo y la comprensión que necesitan. Al saber cómo es realmente la dislexia, podemos evitar malentendidos y asegurarnos de que estos niños tengan las oportunidades y el apoyo que necesitan para tener éxito.
Universitat Oberta de Catalunya. (2020, 7 de octubre). 10 falsos mitos sobre la dislexia. https://www.uoc.edu/es/news/2020/410-10-falsos-mitos-sobre-dislexia
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